martes, 20 de agosto de 2019

LAS CÁMARAS FOTOGRÁFICAS (Imagen Digital).

20/8/19


Hola Chicos! 
como estan, yo muy bien, y el dia de hoy vamos hablar de las cámaras fotográficas, si les interesa este tema quédense a leer este blog. 

Imaginense que para que hoy podamos estar subiendo imagenes o fotos a instagram desde nuestro celular hemos que tenido que recorrer un camino muy largo, la historia de la fotografía digital es mucho más densa de lo que puede parecer, con una explosión descomunal gracias a los dispositivos móviles. 

Antes de llegar a este punto, el desarrollo de la tecnología de sensores y sistemas de almacenamiento ha tenido lugar en otro ámbitos, desde sistemas especiales hasta cámaras de laboratorio, pasando, obviamente, por la cámaras domésticas (con las marcas japonesas haciendo el trabajo). 

Inicialmente no se empezó a grabar en soportes digitales, no había memorias tal y como las conocemos ahora.  Lo que se utilizaban eran cintas, soportes magnéticos. Como puedes imaginar, tener las fotos transformadas en unos y ceros nos llevó a poder enviarlas con y sin cables con mayor facilidad. En cuanto al cepto digital, la verdadera magia se prodijo con el CCD, años atrás desarrollado para proyectos muy especiales, pero que en manos de Kodak llegó a un prototipo de cámara en 1975. El paso del tiempo colocó a la otra tecnología de captadores - CMOS - como líder del mercado.

Sin querer entrar demasiado en tipos de sensores o cómo funcionan, queremos explicar que ese captor hace el papel de la película fotográfica de las anteriores cámaras. ¿Cómo? Pues está compuesto por semiconductores que captan los fotones, a mayor intensidad de la luz, mayor carga eléctrica. Cada una de esas células fotosensibles corresponderá con un píxel.

En 1975 la primera cámara fue hecha por Kodak.

Kodak 1975

Esa cámara que veis en imágenes no es muy cómoda, es un prototipo de Kodak mucho más importante de lo que parece. El joven ingeniero Steven Sasson tuvo la misión de buscar una utilidad a los sensores CCD, con el objetivo final de crear una cámara en la que no hubiera ninguna parte móvil.
50 milisegundos para capturar una imagen, 23 segundos para guardarla en cinta

Todo tenía que ser digital, desde la captación de la imagen hasta el almacenamiento de la información. Tardaron un año en dar forma a este bicho de mas de tres kilos, que utilizaba un sensor de la empresa Fairchild Semiconductor, con capacidad para registrar una resolución de 100x100 píxeles.
Hablamos de diciembre de 1975 y las imágenes eran en blanco y negro. Lo de las partes móviles se consiguió a medias, ya que el resultado se guardaba temporalmente en una memoria RAM, pero si queríamos mantener la instantánea para siempre había que grabarla en una cinta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LOS INFLUENCERS (Publicidad 2.0. Publicidad en Facebook, Instangram y Twitter).

1/9/19 Hola!!! Como estan chicos, espero que muy bien. Hoy me gustaría hablar de este tema, los influencers. Creo que todo el mundo que m...